Asimismo, anunció la creación de una Dirección de Minerales Tecnológicos y Tierras Raras.
El Ministerio de Minería y Metalurgia y entidades descentralizadas realizaron la Audiencia de Rendición Publica de Cuentas Final 2021. En la oportunidad, el titular de esa cartera de Estado, Ramiro Villavicencio, destacó el papel de todas las reparticiones para reactivar al sector minero.
La autoridad resaltó el papel del Ministerio de Minería en la reactivación del ingenio Lucianita de la Empresa Minera Huanuni, que el 2021 produjo 1.063 toneladas métricas finas (TMF) de concentrados de estaño.
También saludó la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz y que a la fecha avanza a buen ritmo. “En total llegaron 3.470 toneladas de estructuras metálicas y en los próximos meses se prevé la llegada de maquinaria y equipos desde Alemania, España, México y China”, dijo.
A ello sumó la reactivación de la construcción de la Concentradora de Estaño y Zinc de Colquiri, ejecutando en la gestión 2021 Bs 100.630.327, el 87% del presupuesto aprobado.
Con respecto a la Empresa Metalúrgica de Vinto, el Ministro informó que se retornó al Ranking Mundial de Fundidoras de Estaño, alcanzando el puesto número 7, luego de no figurar en 2020, producto del mal manejo durante el gobierno de facto.
“En 2021 las utilidades alcanzadas fueron de 260,5 millones de bolivianos”, sostuvo la autoridad.
Villavicencio también presentó un video de la maqueta en tres dimensiones del escaneado exterior e interior del Cerro Rico de Potosí, esto con el objetivo de determinar la cantidad de relleno y priorizar los trabajos de preservación del yacimiento.
“Este estudio (Topográfico Fotométrico, Escaner 3D y Geofísico) nos va a permitir tres datos importantes, se ha hecho el cálculo del volumen de los 64 hundimientos, nos va a permitir tener la cantidad de relleno que vamos a utilizar, pero también el tipo y la calidad de relleno que debemos usar”, señaló.
Finalmente anunció la creación de una Dirección de Minerales Tecnológicos y Tierras Raras, que ponga al país en la línea de una minería moderna, capaz de explotar minerales requeridos por el mercado de países altamente industrializados.