El nuevo complejo recibió solicitudes de compra de China, Corea, Japón y Rusia, informó Karla Calderón, presidenta de YLB.
La nueva Planta Industrial de Carbonato de Litio llegará al 100% de su capacidad de producción en 2025 y tras su inauguración recibió solicitudes de compra de países de Asia y Europa, informó la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón.
“La siguiente gestión en función de la materia prima disponible estaríamos alcanzando un 30 por ciento de capacidad para ya poder lograr la máxima capacidad para la gestión 2025 en la cual sería de 15.000 toneladas (t) año”, indicó.
La Planta Industrial de Carbonato de Litio, instalada en pleno salar de Uyuni, del departamento de Potosí, tiene una capacidad de producción de más de 15.000 toneladas al año. Su construcción demando una inversión de 766,9 millones de bolivianos.
También puedes leer: Asia muestra interés de compra anticipada de producción de carbonato de litio
Solicitudes de compra
Según la ejecutiva de YLB, la nueva factoría, apenas fue inaugurada el viernes pasado por el presidente Luis Arce, recibió solicitudes de compra de países de Asia y Europa como China, Corea, Japón y Rusia, respectivamente.
“El tema de la venta como tal de carbonato de litio y la demanda que se estuviera teniendo sería en este caso de toda la Unión Europea a la fecha que ya estamos recibiendo las solicitudes”, enfatizó.
Señaló que, si bien se tiene esas solicitudes, la estatal YLB oferta el producto final “a precio de mercado y al mejor ofertante”.
El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos, la demanda de éste y otros derivados de litio se disparó en el mercado internacional.