Uyuni, Potosí, cuenta con 21 millones de toneladas de litio certificadas.
El presidente Luis Arce alertó este martes de amenazas externas debido al interés en las reservas de litio boliviano, por lo que llamó a la población a defender el recurso natural que Bolivia industrializará bajo un modelo, recordó, que garantiza la soberanía en toda la cadena de producción y comercialización del recurso natural.
Desde Potosí, departamento que concentra la mayor cantidad de las reservas de litio, defendió el derecho y soberanía boliviana sobre este recurso natural que es de interés de Estados Unidos, como lo reveló el Comando Sur.
“Hay amenazas externas y más aquí, en Potosí. El Comando Sur de los Estados Unidos tres veces nos ha mandado un mensaje, a ellos les interesa el litio boliviano, les interesa nuestra reserva de litio. Ellos nos consideran como si fuéramos su reserva, cuando el litio es de los bolivianos, el litio es nuestro, es nuestro recurso natural y hay que defenderlo”, demandó.
Arce habló de la necesidad de defender los recursos naturales en el Ampliado Departamental Extraordinario del Pacto de Unidad, en Potosí.
Uyuni, Potosí, cuenta con 21 millones de toneladas de litio certificadas, a las que se sumarán las reservas de Pastos Grandes y Coipasa.
También puedes leer: Bolivia defiende dominio sobre el litio en reunión con subsecretario de EEUU
Precedentes y propósitos sobre el tema del litio
El 8 de marzo, ante una comisión de la Cámara de Representantes de EEUU, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, expresó su preocupación por “la actividad maligna” de los que consideró sus adversarios”, en alusión a China, por aprovecharse de los recursos naturales que hay en Bolivia, Chile y Argentina, en referencia al litio.
La alusión apuntaba al convenio que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó el 20 de enero con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) para la instalación de dos plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro con una inversión superior a los $us 1.083 millones.
La industrialización permitirá que el 2025 se produzca cátodos y a inicios de 2026 comience la exportación de baterías de litio, un insumo actualmente requerido para la electromovilidad.
Arce defendió el acuerdo con CBC, porque consolida el modelo soberano de la industrialización del litio con la presencia del Estado en todos los eslabones de la cadena productiva.
“Vamos a ganar en toda la cadena productiva, esta es nuestra forma de negocio que hemos planteado a los empresarios chinos, ellos han aceptado”, destacó.
En ese contexto, convocó a las organizaciones sociales a reflexionar sobre estos hechos porque el país “necesita organizaciones sociales maduras y que tenga claridad, porque hay un solo proceso de cambio en nuestro país, del que todos somos actores”.