YLB firmó recientemente dos convenios con las empresas Uranium One Group de Rusia y Citic Guoan de China.
Dos empresas chinas y una rusa invertirán $us 2.800 millones para producir en Bolivia 100.000 toneladas (t) de carbonato de litio, volumen que supera la meta trazada en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025, informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó recientemente dos convenios con las empresas Uranium One Group de Rusia y Citic Guoan de China para instalar dos complejos industriales de producción por año de hasta 50.000 t de carbonato de litio en los salares de Pastos Grandes y Uyuni, en Potosí, con una inversión de $us 1.400 millones.
Según un reporte de esa cartera de Estado, el ministro Molina explicó que los proyectos industriales de ambas empresas marcan un hito importante, ello sumado al convenio que YLB suscribió en enero pasado con el consorcio chino CBC por otros $us 1.400 millones.
“Esto marca un antes y un después en el proceso de industrialización del litio y se demuestra con acciones concretas que es posible captar inversión extranjera directa en el país en un contexto mundial complejo”, resaltó la autoridad.
Destacó que en Bolivia hay estabilidad económica y seguridad jurídica para las inversiones y se genera condiciones para el desarrollo de proyectos donde empresas de tamaño mundial —como Citic Guoan, Uranium One Group y el consorcio Catl Brunp & Cmoc— aceptan las condiciones que propone el país en el modelo de negocio soberano.