Estas importaciones tiene un valor anual de más de US$ 4,7 millones.
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, informó que la Empresa Pública Quipus producirá luminarias LED para alumbrado público, en alianza con la compañía privada nacional Ledlux Technology S.R.L, con un 80% de materia prima boliviana, en el marco de la política gubernamental de sustitución de importaciones.
“Estamos acá contentos de estar otra vez acá en Laja, en Kallutaca, esta vez, hermanas y hermanos, para lanzar a la luz pública una estratégica alianza entre nuestra empresa estatal Quipus y la empresa Led Lux que nos acompaña, una empresa privada, con la cual vamos a producir, con un 80% de materia prima nacional, estas luminarias para sustituir importaciones”, anunció en un acto público.
En su discurso, el mandatario exhortó a los gobiernos municipales y las industrias bolivianas a que compren y utilicen las luminarias, porque serán producidas con “más contenido nacional” que aquellos que pueden encontrarse en el mercado.
Además, destacó que el precio de los productos será más bajo que las mercaderías importadas del extranjero.
A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que la Empresa Pública Quipus recibirá la materia prima y los insumos necesarios de su socia, como la carcasa y los componentes electrónicos, y se hará cargo del ensamblado con su línea SMT.
Explicó que se calcula que la producción de las luminarias LED para alumbrado público permitirá sustituir importaciones por un valor anual de más de US$ 4,7 millones.