El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (VMEEA) y el Programa “Realizando la Transición Hacia la Iluminación Eficiente” que financia el Programa de Naciones Unidas (PNUMA), promueve el uso de luminarias LED, que consumen un 80% menos de energía eléctrica y emiten igual iluminación en comparación a los focos incandescentes.
“El VMEEA realizó estudios en el que comparan focos LED (llamados también ahorradores o eficientes) con luminarias convencionales (focos incandescentes). Los resultados muestran que el uso de focos LED permite un ahorro significativo en comparación al uso de focos incandescentes”, señala un informe del MHE.
Entre 2008 y 2011 se adquirieron aproximadamente 10.136.448 focos ahorradores, mismos que fueron distribuidos en todo el país para promover la eficiencia energética. Tras esa campaña, se evidenció que el consumo de energía eléctrica nacional redujo en aproximadamente 70 megavatios (MW), además de un impacto favorable con el medio ambiente.
Por otro lado, con el fin de comunicar, informar, concientizar y promover el uso de luminarias eficientes, el MHE promueve ferias departamentales en las que participan entidades públicas y privadas del país.
“Estos eventos se desarrollarán este mes y se exhibirán focos LED de diversos watts de potencia y los beneficios de usar estos equipos”, detalla el informe.