La minería es uno de los principales sectores de la economía boliviana que se mantiene en niveles altos de crecimiento por las cotizaciones espectables y altas.
El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Eugenio Mendoza, indicó que la entidad proyecta exportar oro por más de US$ 900 millones hasta fin de año, ya que se tienen cotizaciones espectables y altas en el mercado internacional.
La autoridad dijo que, la minería es uno de los principales sectores de la economía nacional que se mantiene en niveles altos de crecimiento por las cotizaciones espectables y altas que se tienen en el mercado internacional.
“Actualmente, estamos exportando oro a valores altos y estamos proyectamos generar ingresos por más de 900 millones de dólares hasta fin de año”, mencionó Mendoza.
En ese contexto, el titular de la Comibol señaló que la minería continúa siendo el rubro con el aporte más alto a la economía nacional.
“Tenemos un potencial minero amplio, tenemos minerales tradicionales como el cobre, plata, plomo y zinc, así como minerales estratégicos, como el cadmio, indio, galio, wólfram, entre otros”, resaltó.
Según el nuevo reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de oro metálico a agosto de esta gestión llegaron a US$ 1.478,5 millones, monto favorable después de que el año pasado se registró un índice negativo del 39,3% en la actividad minera.
La actividad de extracción de minerales presentó una variación positiva, que se explica por el incremento de las exportaciones de plata en 151,5%, plomo en 109,0% y zinc en 88,7%, en comparación a similar período de 2020.
Cabe destacar que, en la presente gestión, se registró un ascenso significativo del sector minero del 52,4%.