Desde noviembre del 2020 a octubre de este año.
El presidente del Estado, Luis Arce, destacó que de noviembre de 2020 a octubre de este año las regalías mineras incrementaron a US$ 142,1 millones, un 28% más que en el gobierno de facto, gracias al aumento sostenido de la producción y mejor control de la comercialización.
“¡La reactivación económica es integral!, las regalías mineras van en ascenso debido al aumento sostenido de la producción y mejor control de la comercialización de minerales. De noviembre de 2020 a octubre de 2021, sumaron US$ 142,1 millones, un 28% más que en el gobierno de facto”, publicó en su cuenta en Twitter.
Según el Ministerio de Minería y Metalurgia, el zinc, plata, plomo, oro, cobre, estaño, wólfram, sal, piedra caliza, yeso y concentrados de hierro juegan un rol importante en el aporte regalitario de los nueve departamentos del país.
La regalía minera es una compensación por la explotación de los recursos minerales y metales no renovables y están regulados por la Ley 535 de Minería. La norma establece una distribución del 85% para las gobernaciones y el 15% para los municipios productores.