Además acordó una agenda de trabajo con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
El bloque de países de la Unión Europea (UE) expresó a Bolivia su “alto interés” de invertir en la cadena productiva de industrialización del litio, y acordó una agenda de trabajo con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
La postura del bloque fue expresada por el embajador de la Unión Europea, Michael Doczy, a la presidenta de YLB, Karla Calderón, en una reunión realizada en La Paz y de la que también participaron los embajadores de Francia, Helene Roos; de Alemania, José Schulz; de Suecia, Nicolas Weeks, y de Italia, Fabio Messineo.
“En este momento nos mostraron su interés, su alto interés en poder invertir en todo lo que es la cadena productiva para la industrialización del litio”, informó Calderón y explicó que la cita fue “bastante productiva, en la cual ya definimos una agenda en la que podemos trabajar”.
“En este momento nos sentimos bastante abiertos a lo que son las posibilidades de inversión de países extranjeros”, afirmó.
Con 23 millones de toneladas (t) de litio cuantificadas y en proceso de certificación internacional, Bolivia se consolida como el mayor reservorio del mundo de este recurso estratégico.
La estatal YLB ejecuta un programa de exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, que permitirán incrementar las reservas de litio en territorio nacional.