Los contratos se encuentran en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento como establece la Constitución Política del Estado.
Las empresas rusa y china Uranium One Group y CBC, respectivamente, esperan que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe los contratos para industrializar el litio, por lo que ninguna realiza trabajos en el salar de Uyuni (Potosí) sin tener esos documentos, aclaró este martes el gerente sectorial de Ingeniería y Proyectos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), René Salinas.
“No hay ninguna actividad, porque ellos (las empresas) están a la espera de que se puedan aprobar los contratos en la Asamblea Legislativa, toda la actividad que ellos han hecho ha sido previa, en función de los convenios y ha sido en el marco de estudios de exploración exclusivamente”, explicó en contacto con radio Fides.
Según un reporte institucional, el fin de semana se habría difundido en redes sociales, con base en “dichos”, que ambas empresas se encontrarían trabajando con el litio en el Complejo Industrial de Llipi, sin tener los contratos aprobados.
“Es lamentable la forma en que se hacen esas declaraciones, sin ningún fundamento, intentando manipular a la opinión pública a través de supuestos, lamento mucho que se trate de tergiversar la información”, denunció Salinas.
YLB firmó contratos con ambas empresas, que se presentaron a convocatorias internacionales y ofrecieron a Bolivia tecnologías óptimas y amigables con el medioambiente; realizaron pruebas y estudios preliminares (a través de convenios) con resultados positivos y se sometieron a evaluaciones, técnicas ambientales, económicas y legales.
Los contratos se encuentran en la Asamblea Legislativa para su tratamiento como establece la Constitución Política del Estado (CPE); en caso de ser aprobados, las empresas iniciarán con el diseño final y la construcción de plantas industriales para incrementar la producción de carbonato de litio grado batería, como parte de los proyectos de industrialización.