Cuando se realicen todas las pruebas de arranque comenzará la etapa de funcionalidad y operación de la planta.
En una inspección técnica, autoridades del Gobierno nacional y el Alto Mando Militar verificaron el jueves la fase final de pruebas y conclusión mecánica en la Planta Industrial de Carbonato de Litio de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), ubicada en la localidad de Llipi, en Potosí.
Según un reporte institucional, en la inspección participaron el Alto Mando Militar y los ministros de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina; de Defensa, Edmundo Novillo; de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; de Trabajo, Verónica Navia; de Obras Públicas, Edgar Montaño; de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca; de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez; y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.
“Avanzamos en un proyecto que muchos creían que no iba a funcionar, pero hoy asistimos a verificar una gran realidad, prácticamente el inicio de pruebas de la planta de producción de carbonato de litio”, afirmó el Ministro de Hidrocarburos y Energías.
Más detalles
Explicó que los avances en la obra muestran el compromiso del Gobierno nacional, a la cabeza del presidente Luis Arce, de que no escatimó tiempo ni recursos para que este proyecto llegue a su conclusión.
También puedes leer: YLB: Planta de Carbonato de Litio supera pruebas de alimentación de agua
«Este es un momento importante, porque el carbonato de litio, la movilidad eléctrica y la transición energética son aspectos que permiten poner en marcha una industria naciente que generará ingresos y empleos directos e indirectos en esa región», comentó.
Luego, “vamos a hablar de otros proyectos como las plantas de carbonato de litio con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y la recuperación de salmueras para elevar la capacidad de producción”, señaló.
Asimismo, mencionó que, en un tiempo prudente, cuando todos los equipos empiecen a funcionar y se realicen las pruebas, que son necesarias antes de que arranque la producción, comenzará la etapa de funcionalidad y operación de la planta. “Todo el esfuerzo realizado hasta ahora es importante”, indicó la autoridad gubernamental.
Calificó de buena noticia las pruebas de laboratorio de la Planta de Tratamiento de Agua que salieron positivas, porque ahora ya se pueden llenar los tanques con el líquido elemento. También se verificó avances en el montaje de los calderos que requerirán suministro energético.