YLB ratificó que Bolivia se mantiene como el país con mayores reservas de litio en el mundo.
Bolivia tiene una ventana de tiempo de aproximadamente 20 años para usar a su favor el litio, un importante recurso que es una necesidad mundial en la actualidad, afirmó el presidente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.
“Tenemos una ventana de tiempo de 20 años, aproximadamente, en los cuales tenemos que usar el litio a nuestro favor (…). En realidad, el litio en este momento es una necesidad mundial, existen muchos países que están interesados en la producción que vamos a tener”, indicó en contacto con Tv OFF.
Ramos ratificó que con 21 millones de toneladas (t) de litio cuantificadas y certificadas en el salar de Uyuni del departamento de Potosí, Bolivia se mantiene como el país con mayores reservas del metal blanco en el mundo.
Eso implica que el tiempo de extracción puede ser muy amplio, entre 100 a 200 años, lo cual no afectaría al volumen que se tiene; sin embargo, la ventana de tiempo de uso de ese recurso es “muy limitada”.
“La tendencia del mercado mundial es hacer energías renovables; es decir, van a cambiar esto del litio, puede ser que entren nuevas tecnologías, el hidrogeno verde está tomando mucho impulso, pero hasta que se desarrollen, va a haber un tiempo de desarrollo de esta tecnología”, explicó.
También puedes leer: YLB resalta potencial en litio en los salares de Coipasa y Pastos Grandes
Planes de producción
Señaló que con la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL), Bolivia tendrá dos plantas de producción de carbonato de litio de hasta 25.000 toneladas de capacidad cada una, en los salares de Uyuni y Coipasa, ubicados en Potosí y Oruro.
Además de ello, en el segundo semestre de este año, entrará en funcionamiento la Planta Industrial de Carbonato de Litio, con tecnología clásica, de hasta una producción de 15.000 toneladas.
La producción de carbonato de litio que el país obtendrá este año ya atrajo el interés de empresarios de diferentes mercados de Asia y Europa, principalmente, entre ellos China, India, entre otros, a través de sus embajadas.
“En realidad, el litio en este momento es una necesidad mundial, existen muchos países que están interesados en la producción que vamos a tener (…). Existen muchas empresas que quieren tener acceso al litio que se va a producir porque es una materia para ellos, para continuar su producción de vehículos eléctricos”, destacó.
El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos, la demanda de éste y otros derivados del metal blanco se disparó en el mercado internacional.
Bolivia encara la industrialización del litio con plantas de cloruro de potasio, carbonato de litio, cátodos y baterías, a escala industrial y piloto, cuya producción es comercializada en los mercados nacional e internacional.