Por otro lado, anunciaron que la implementación de la estrategia de Extracción Directa de Litio (EDL) está en su etapa piloto, la cual puede concluir el otro año.
El presidente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, anunció que la implementación de la estrategia de Extracción Directa de Litio (EDL) está en su etapa piloto, la cual puede concluir el otro año. De este modo, la empresa estatal prevé iniciar el proceso de industrialización a partir del 2023.
“Se está iniciando un pilotaje para ver la capacidad de producción, el rendimiento de las tecnologías de las empresas y en función a eso se decidirá por la tecnología más eficiente en el tema de recuperación del carbonato de litio en el menor tiempo posible”, informó Ramos.
Agregó también que las empresas extranjeras deben trabajar en la forma más eficiente para la recuperación del carbonato de litio.
El investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Pablo Villegas, anunció que en 13 años no se desarrolló tecnología propia y se gastó 1.000 millones de dólares en tecnología obsoleta.
Asimismo, dijo que tener el litio es contar sólo con el 3% del valor de la batería, ya que se requiera más que sólo materia prima.
Convenio de cooperación
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la compañía Quantum Motors firmaron la ampliación al convenio de cooperación suscrito en 2019.
En ese marco, la empresa estatal entregó a la industria cochabambina un primer pack de baterías, fabricadas en Potosí, para el ensamblado de autos eléctricos.
La ampliación al convenio de cooperación interinstitucional permite hacer las pruebas de las baterías de YLB en “situaciones reales”; es decir, en los vehículos que ensambla la compañía Quantum.
YLB también abrió en Cochabamba su segundo punto de comercialización de su fertilizante cloruro de potasio. Actualmente la estatal exporta este fertilizante a Brasil y Chile.