La empresa estatal cerró la gestión 2024 con una producción de 82.000 toneladas de cloruro de potasio y de 2.400 toneladas de carbonato de litio.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) proyecta producir este año unas 3.500 toneladas (t) de carbonato de litio y 85.000 toneladas de cloruro de potasio, para cubrir la demanda del mercado nacional y las exportaciones.
“Este 2025 estamos proyectando una producción de 3.500 toneladas de carbonato de litio (…), estamos proyectando (también) 85.000 toneladas de cloruro de potasio”, informó el presidente ejecutivo de YLB, Omar Alarcón, en entrevista con la Red de Medios Estatales.
Indicó que, de acuerdo con los datos preliminares, la empresa estatal cerró la gestión 2024 con una producción de 82.000 toneladas de cloruro de potasio y de 2.400 toneladas de carbonato de litio.
Industrialización del litio
Alarcón explicó que la baja producción de carbonato de litio está relacionada a la tecnología de piscinas de evaporación de litio, que aún se utilizan para obtener la materia prima para la industria del metal blanco, “que está quedando cada vez más obsoleta”.
“Una tonelada de materia prima de litio en las piscinas puede demorar hasta 10, 12, 18 meses en tenerla lista para la planta (…). Es muy importante que podamos entender que estas producciones bajas atienden a una estrategia que cada año está siendo más obsoleta”, remarcó.
Las piscinas de evaporación, emplazadas en el Complejo Industrial del Litio, dentro del salar de Uyuni del departamento de Potosí, es una tecnología que se implementó para la industria del metal blanco, durante el gobierno de Evo Morales.
Sin embargo, para los nuevos proyectos de industrialización de este importante recurso, en el gobierno de Luis Arce se recurre a la tecnología EDL (Extracción Directa del Litio), que permite ese proceso “en horas”.
Según los datos oficiales, en sus salares de Potosí y Oruro, Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas de litio cuantificadas y se consolida como el mayor reservorio del mundo de este recurso estratégico.
Gracias a ese importante recurso, actualmente, YLB produce y comercializa cloruro de potasio (agrofertilizante) y carbonato de litio (materia prima para fabricar baterías), entre otros subproductos, para cubrir la demanda del mercado interno y exportaciones.