La iniciativa incluye visitas a las plantas piloto de producción de YLB en el departamento de Potosí.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Universidad de Warwick de Gran Bretaña llevan adelante un proceso de capacitación e intercambio científico para fortalecer la formación de profesionales bolivianos, con miras al proceso de industrialización de recursos evaporíticos, informó el presidente de la empresa estratégica, Carlos Ramos.
Una comitiva de cinco investigadores de la universidad británica llegó a Bolivia y se encuentra realizando una serie de actividades, entre cursos de capacitación y visitas a las plantas piloto de producción de YLB en el departamento de Potosí.
“La industrialización del litio debe ir acompañada de la parte científica y tecnológica; tenemos, en nuestras plantas, profesionales bolivianos que están desarrollando investigación en la producción de recursos evaporíticos y hacemos todos los esfuerzos para que tengan el nivel de preparación necesario para afrontar los retos de nuevas tecnologías”, explicó.
Ramos destacó que la Universidad de Warwick comparte conocimientos y experiencias en el ámbito tecnológico, con una mirada sobre la transición hacia la elaboración de materiales catódicos más avanzados y la manufactura de baterías de ion litio, entre otros.
Cronograma de actividades
De acuerdo al cronograma, la comitiva de investigadores tiene previsto realizar visitas a las plantas Piloto de Materiales Catódicos y de Baterías y al Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (CICYT MAT REB) de YLB, ubicados en la comunidad La Palca, municipio de Yocalla, en Potosí.
La comisión visitará el complejo industrial de YLB en Llipi, en pleno Salar de Uyuni, principalmente el área de investigación, donde abordará temáticas relacionadas a la tecnología de extracción directa de litio (EDL) con personal boliviano.
Ramos explicó que la visita es parte del convenio de cooperación interinstitucional que firmó YLB con la Universidad de Warwick a inicios de este año, con el propósito de desarrollar investigación y capacidades, a fin de fortalecer el proceso de industrialización y la cadena de suministros del litio boliviano.