Mientras que las colas por diésel disminuyeron considerablemente, con los despachos por encima de la demanda.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó que en surtidores las filas por gasolina fueron eliminadas por completo; mientras que las colas por diésel disminuyeron considerablemente, con los despachos por encima de la demanda.
“En las estaciones de servicio a nivel nacional, en el caso de gasolina, las filas han sido eliminadas completamente (…); y, en el caso de diésel, estamos trabajando, ahora se observa una disminución considerable (en las colas) para que puedan ser eliminadas totalmente”, explicó este lunes el gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, en contacto con Bolivia Tv.
Despacho de combustible
Indicó que, ante la demanda, los despachos de combustibles se incrementaron de 7 a 9 millones de litros en diésel y de 7 a casi 8 millones de litros en el caso de gasolina, para abastecer a todo el sector productivo y todo usuario que lo requiera.
También puedes leer: YPFB y Fluxus suscriben acuerdo para operación conjunta del Área Vitiacua
El bloqueo de 24 días, que tuvo cercado a Cochabamba de otras regiones del país, ocasionó que decenas de cisternas no puedan llegar desde las plantas de almacenaje hasta las estaciones de servicio y viceversa, ello ocasionó falta de combustibles en el mercado.
“Se está despachando normalmente a las estaciones de servicio y lo vamos a seguir haciendo a medida que pasen los días, hasta finalizar con las filas en las estaciones de servicio y así poder abastecer”, señaló Callaú.
Remarcó que los despachos por sobre la demanda continuarán hasta normalizar el abastecimiento.
Paralelamente, se reforzaron los operativos de control para evitar el contrabando y el desvío a actividades ilícitas de los carburantes. La Policía Boliviana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tienen la responsabilidad de controlar y fiscalizar, de acuerdo con los datos oficiales.