El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, explicó que la firma está preparada para facilitar el transporte de gas desde el yacimiento argentino de Vaca Muerta a través del país altiplánico.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, explicó que YPFB está preparada para facilitar el transporte de gas desde el yacimiento argentino de Vaca Muerta a través de Bolivia, pero el gobierno de Milei ha establecido un “precio mínimo de exportación” que no resulta viable para el mercado brasileño.
Criticó al gobierno de Argentina por no usar los gasoductos bolivianos para exportar gas a Brasil por “motivos políticos”. Según el funcionario, el principal obstáculo radica en las decisiones políticas del gobierno argentino, liderado por el ultraderechista Javier Milei.
Explicó que YPFB está preparada para facilitar el transporte de gas desde el yacimiento argentino de Vaca Muerta a través de Bolivia, pero el gobierno de Milei ha establecido un “precio mínimo de exportación” que no resulta viable para el mercado brasileño.
El funcionario afirmó que el gas natural licuado (GNL) «sigue siendo más atractivo» porque no se tiene que pagar por el transporte del energético argentino en ese país, «que es altísimo», y que se suma a los costos de transporte en Bolivia y Brasil. «Sí está el recurso, pero lo que no hay es la voluntad de hacerlo», aseveró.
Mencionó que las obras civiles necesarias para revertir el sentido de los gasoductos se han retrasado en Argentina, en parte porque el tramo lleva el nombre del fallecido expresidente Néstor Kirchner, lo que ha generado complicaciones adicionales por cuestiones políticas.
Bolivia había anunciado en octubre del año pasado que estaba lista para transportar gas argentino a Brasil como una “opción importante” para el país, especialmente tras la finalización del contrato de exportación de gas boliviano a Argentina.
Sin embargo, en noviembre, Argentina restituyó la compra de gas boliviano para abastecer a sus provincias del norte.
También puedes leer: YPFB invertirá más de US$ 700 millones en la industria de hidrocarburos
Deuda
Por otro lado, Dorgathen denunció que Argentina incumple hasta ahora el pago por la compra de gas natural que realizó a finales de 2024 tras la firma de un contrato interrumpible.
“Igual, hasta el día de hoy, no nos pagan. Tenemos un tema complejo con Argentina; tenemos todavía deudas de la finalización de nuestro contrato”, reveló Dorgathen en conferencia de prensa.
Bolivia cuenta con 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF, en inglés) de reservas probadas de gas natural certificadas hasta el 31 de diciembre de 2023, frente a los 10,7 TCF reportados en 2017.