Los nuevos pozos Mayaya Centro – X2, Mayaya Centro y Suapi – X1 IE, forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU).
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) obtuvo la licencia ambiental para la perforación de los pozos Mayaya Centro – X2 (MYC-X2), Mayaya Centro (MYC-X3) y Suapi – X1 IE (SAP-X1 IE), en el norte del departamento de La Paz.
“El 26 de septiembre se ha obtenido la licencia ambiental de estos tres pozos, lo que demuestra el cumplimiento de la normativa ambiental vigente por parte de la estatal petrolera y, por lo tanto, autoriza la implementación de estos proyectos exploratorios”, informó el gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Social y Gestión de YPFB, Felipe Callisaya, citado en un boletín,
La estatal petrolera gestionó ante los ministerios de Hidrocarburos y Energías y de Medio Ambiente y Agua la Licencia Ambiental correspondiente.
También puedes leer: YPFB programa despacho de 2 millones de litros de combustibles a La Paz
La autoridad ambiental competente emitió la Declaratoria de Impacto Ambiental, documento que se constituye, conjuntamente al Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental aprobado, en el referente para la realización de los procedimientos de inspección, vigilancia y control, establecidos en el Reglamento de Prevención y Control Ambiental para el proyecto.
Los nuevos pozos forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara el Gobierno con el objetivo de realizar inversiones en exploración y explotación de gas y petróleo, a fin de reponer reservas de hidrocarburos, dinamizar el sector petrolero, generar empleos y mejorar la calidad de vida del pueblo boliviano.
Los prospectos exploratorios se encuentran ubicados dentro del Área Lliquimuni en el municipio de Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz. Los proyectos no se sobreponen a ningún área protegida.
La licencia ambiental es el documento jurídico administrativo aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, institución que avala el cumplimiento de todos los requisitos previstos en la Ley 1333 de Medio Ambiente y la Reglamentación correspondiente, en lo que se refiere a procedimientos de prevención y control ambiental.