Este hecho marcó un hito en la historia boliviana.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que en 2021, se perforaron 12 pozos exploratorios. Un hito en la historia que irán en aumento con el objetivo de incrementar la producción de gas en el país.
“Los 12 proyectos de exploración constituyen un hito en Bolivia. En siete pozos, se ha finalizado la perforación y cinco están en ejecución.”, precisó la máxima autoridad de la estatal petrolera.
El plan de exploración de YPFB inició el año pasado. Se desarrollará durante esta gestión y finalizará el 2023. Dentro de este plan de exploración, se tenia 19 proyectos. Ahora, existe 23 y cada vez el número crecerá más.
El desarrollo y éxito del plan de exploración, dijo, se traduce en mayores ingresos para los bolivianos y en el incremento de la renta petrolera, la cual se destina a salud, educación, gobiernos municipales y gobernaciones, entre otros.
“Este plan está pensado para beneficiar al país. Estamos trabajando en lo exploratorio y entendemos la necesidad de incrementar la producción de gas natural y eso se hace con un plan agresivo”, enfatizó la autoridad.
Dorgathen, durante su exposición, abordó temas como el proyecto del biodiésel y sus beneficios para el medioambiente.
También habló del éxito de la industrialización del gas a través de la Planta de Amoniaco y Urea, que en tres meses ha superado cualquier expectativa con una producción de 159.163 toneladas métricas y exportaciones a importantes mercados de la región.