Por otro lado, la estatal petrolera pretende optimizar el gas natural para gestionar nuevos contratos internacionales.
En la reunión sostenida entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la Empresa Nacional de Electricidad y otras entidades del sector energético, informaron que se pondrá en marcha los proyectos que generan electricidad con fuentes renovables. De ese modo, disminuir estos volúmenes de gas natural para que puedan gestionarse nuevos contratos en el mercado externo.
“Actualmente en Brasil hay una crisis energética bastante fuerte, y la semana pasada hemos firmado un contrato con Delta Geração de Energía de Brasil mediante el cual venderemos por un valor de US$15 el millón de BTU (Unidad Térmica Británica)”, detalló Dorgathen.
El vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, explicó que la demanda de gas natural siempre va a crecer. «Continuamente el gobierno nacional trabaja en la instalación de nuevas redes de gas; además, surgen nuevas industrias”.
En la actualidad, la petrolera estatal cumple a cabalidad con el suministro al mercado interno, y está empeñada en buscar nuevos mercados que permitan valorizar de mejor manera el gas natural de los bolivianos.
La empresa tiene comprometidos volúmenes fijos en los mercados de exportación con Brasil y Argentina, los que también cumple con normalidad.
Se busca optimizar el uso de este gas natural para encontrarle mejores mercados y valorizar el precio de este producto.
La generación eléctrica en el país proviene de muchas fuentes de energía, una de ellas, es el gas natural, a través de las termoeléctricas; hay, además, generación hídrica, solar y eólica.