Anglo American integra el yacimiento Serpentina de Vale a su operación Minas-Rio

Anglo Vale
Operación Minas-Rio de Anglo American en Brasil. Foto: Anglo American.

Tras el acuerdo, Vale obtuvo el 15 % de participación en Minas-Rio y una opción para adquirir otro 15 % adicional.

La minera diversificada Anglo American completó la transacción para incorporar el recurso de hierro Serpentina a su operación Minas-Rio en Brasil, anunció la compañía hoy.

El acuerdo, revelado originalmente en febrero, implica la integración de Serpentina de Vale a la operación existente de Minas-Rio, una medida que está diseñada para desbloquear sinergias y aumentar la producción.

Serpentina es un recurso de mineral de hierro de primera calidad ubicado adyacente a Minas-Rio, y la integración verá a Vale transferir la propiedad del recurso a Anglo American a cambio de una participación del 15 % en la operación ampliada de Minas-Rio.

Beneficios del acuerdo

Vale tiene la opción de adquirir otra participación del 15 % en Minas-Rio si se cumplen ciertos hitos de expansión futuros. Como parte del acuerdo, Vale también pagará US$ 157,5 millones en efectivo, sujeto a ajustes en función de los precios de las materias primas.

“Este es un ejemplo convincente de lógica industrial: unir los recursos contiguos de Minas-Rio y Serpentina para liberar un valor significativo. La integración generará sinergias materiales a través del uso de la infraestructura de Minas-Rio para acelerar el desarrollo de Serpentina”, dijo el director ejecutivo de Anglo, Duncan Wanblad, en un comunicado.



La longitud total del yacimiento de Serpentina es más del doble que la del yacimiento de Minas-Rio. También cuenta con una mayor ley de mineral de hierro y un mineral más blando y friable, lo que debería reducir tanto los costos de extracción como el capital necesario para la minería .

Se espera que la integración permita un aumento sustancial en la producción de productos de alimentación en gránulos de calidad superior , que son esenciales para la fabricación de acero y fundamentales para satisfacer la creciente demanda de descarbonización en la industria del acero.

Wanblad también destacó que el desarrollo de Serpentina, ahora vinculado con la infraestructura de Minas-Rio, creó el potencial para duplicar la producción de productos de alimentación en gránulos de primera calidad «durante las próximas décadas», ayudando a los clientes siderúrgicos a descarbonizar sus procesos.

La operación de Minas-Rio ya vende su producto de grado de reducción directa en un segmento de rápido crecimiento y alto valor del mercado de mineral de hierro.

“La vía de desarrollo óptima ya se está evaluando como parte del trabajo de prefactibilidad con nuevas opciones creadas por el hecho de que ahora podremos acceder a la logística ferroviaria y portuaria de Vale ”, añadió.