La venta forma parte de los esfuerzos de Vale por concentrarse en sus operaciones principales y oportunidades de crecimiento.
ArcelorMittal ha acordado comprar la siderúrgica brasileña Companhia Siderurgica do Pecem (CSP), una empresa conjunta entre Vale, Dongkuk Steel Mill y Posco, por un valor empresarial de US$ 2200 millones.
La empresa minera brasileña Vale tiene una participación del 50% en CSP, mientras que las siderúrgicas surcoreanas Dongkuk Steel Mill y Posco poseen, respectivamente, una participación del 30 % y el 20 %.
Según los medios, la venta forma parte de los esfuerzos de Vale por concentrarse en sus operaciones principales y oportunidades de crecimiento.
La CSP forma parte del Complejo Industrial y Portuario de Pecém (IPCP), en Ceará, dentro de la primera Zona Franca Industrial (EPZ) de Brasil.
Equipada para producir productos de acero laminado de alta calidad, la planta tiene acceso al Puerto de Pecém a través de cintas transportadoras.
Esta instalación tiene una capacidad de producción anual de tres millones de toneladas de planchones de acero, a un ‘coste competitivo a nivel mundial’, dijo ArcelorMittal.
La firma espera que la adquisición amplíe su posición en la industria siderúrgica brasileña.
Análisis del acuerdo
Sujeto a ciertas aprobaciones regulatorias y corporativas, incluida la de la autoridad antimonopolio brasileña CADE, se espera que el acuerdo se cierre a fines de este año.
Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, comentó que en CSP están adquiriendo un negocio moderno, eficiente, establecido y rentable, lo que mejora aún más su posición en Brasil y agrega valor inmediato a ArcelorMittal.
«Existe un potencial significativo para descarbonizar el activo dada la ambición del estado de Ceará de desarrollar un centro de hidrógeno verde de bajo costo y el enorme potencial que tiene la región para la generación de energía solar y eólica».
A corto plazo, la empresa productora de acero tiene previsto seguir suministrando planchones de alta calidad de CSP a los clientes actuales de esta última en América del Norte y del Sur.
Mittal añadió: “A medida que continuamos desarrollando las capacidades downstream de nuestros negocios en el TLCAN y en Brasil a mediano plazo, tenemos la opción de que la CSP se convierta en un importante proveedor de planchón dentro del grupo.
“A más largo plazo, también existe la opción de aumentar significativamente su capacidad de desbastes y agregar capacidades de laminado y acabado sobre una base de bajas emisiones de carbono”.