La producción total durante el tercer trimestre alcanzó 64,875 onzas de oro equivalente.
Aura Minerals Inc. presentó los resultados preliminares de producción del tercer trimestre de 2023 de las cuatro minas operativas de la compañía: Mina Aranzazu, Mina Ernesto/Pau-a-Pique (EPP), Mina San Andrés y Mina Almas.
La producción total durante el tercer trimestre alcanzó 64,875 onzas de oro equivalente. De acuerdo la con la compañía, la producción aumentó en todas las minas operativas respecto al trimestre anterior.
Niveles de producción
La producción total en aumentó un 34% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el segundo trimestre de 2023. Debido al inicio de la producción comercial en la mina Almas, mayor producción en las minas Aranzazu, San Andrés y EPP. En comparación con el tercer trimestre de 2022, la producción aumentó un 12%.
En Aranzazu la producción fue de 27,933 onzas, en línea con las expectativas de la compañía. La producción fue un 11% mayor en comparación con el segundo trimestre de 2023, debido a un mayor tonelaje y mayores leyes de cabeza. En comparación con el tercer trimestre de 2022, la producción también aumentó un 7%.
Mientras en EPP, la producción fue de 11,185 onzas, un 62% más en el tercer trimestre de 2023 que en el segundo trimestre de 2023. Como se esperaba, el aumento de producción en EPP fue atribuible a la zona de alta ley en Ernesto y a una reducción en el uso de existencias existentes.
La compañía continuará minando en la zona de mayor ley en Ernesto durante el último trimestre del año. Espera una producción robusta en el cuarto trimestre, en una tendencia similar a la observada en 2022. En comparación con el tercer trimestre de 2022, la producción disminuyó un 38%.
Mientras, en San Andrés, la producción fue de 17,543 onzas para el trimestre, lo que representa un aumento del 7% respecto al trimestre anterior. Esto representa el tercer aumento trimestral consecutivo de la producción. La producción del trimestre se vio favorecida por la eficiencia operativa con la mejora en el sistema de apilamiento con la instalación de nuevos saltamontes, impulsando la productividad. Respecto al tercer trimestre de 2022, la producción en San Andrés aumentó un 25%.
En Almas, la producción fue de 8.214 onzas considerando sólo dos meses de producción. Almas comenzó la producción comercial este trimestre y los resultados superaron los puntos de referencia del mercado. Además, se están llevando a cabo mejoras en la infraestructura para aumentar la capacidad de procesamiento de la planta para los próximos trimestres.
Rodrigo Barbosa, Presidente y CEO de Aura confirmó que experimentaron un aumento significativo en los volúmenes de producción en todas sus operaciones.
“Un logro destacado este trimestre fue el aumento de Almas, que superó los puntos de referencia de la industria. A medida que nuestras operaciones prosperaron, finalizamos y publicamos un estudio de viabilidad altamente beneficioso. Conseguimos financiación y comenzamos la construcción en Borborema. Nosotros, en el equipo de Aura, estamos enfocados y construyendo un historial sólido para lograr nuestras 450,000 onzas anualizadas para fines de 2025”, destacó.