Agregaron más de 10,6 gigavatios (GW) de potencia, según un mapeo de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica.
Agencia Reuters.- Brasil alcanzó la marca de 1 millón de sistemas de generación de energía solar instalados en techos, fachadas y terrenos pequeños, agregando más de 10,6 gigavatios (GW) de potencia, según un mapeo de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar) publicado el lunes.
La capacidad instalada de la generación solar distribuida -plantas de hasta 5 MW construidas en o cerca del sitio de consumo- ya ha superado a la de las grandes centrales eléctricas de la fuente en el país, y hoy representa más del 67% de la potencia total.
Los consumidores residenciales lideran el uso de energía solar distribuida tanto en el número de sistemas conectados a la red (77,6% del total), como en potencia instalada (45,4%), según la encuesta de Absolar. Luego vienen las pequeñas empresas de los sectores de comercio y servicios, con el 12,5% de las conexiones y el 32,3% de la energía.
Los sistemas también son utilizados por los consumidores rurales, las industrias, las autoridades públicas, los servicios públicos y el alumbrado público.
Absolar estima que el segmento ha recibido alrededor de R$ 57,4 mil millones en inversiones privadas desde 2012, cuando se instituyó la regulación para la generación distribuida por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica.
La expectativa es que la potencia operativa instalada prácticamente se duplique con respecto a 2021, superando los 17 GW, impulsada por incrementos en las tarifas eléctricas por encima de la inflación y por la publicación del mercado regulatorio del segmento.