Con medidas que podrían ayudar a avanzar los proyectos energéticos e impulsar las perspectivas de mineral de hierro de Vale en el país.
Brasil está revisando las reglas que protegen las cavernas de la exploración y el desarrollo con medidas que podrían ayudar a avanzar los proyectos energéticos e impulsar las perspectivas de mineral de hierro de Vale en el país.
“Es una legislación delicada para el sector de infraestructura, que incluye el transporte y la energía , no sólo la minería. Por eso, revisar el decreto de las cavernas es una misión del gobierno”, dijo Ana Paula Bittencourt , directora del Ministerio de Minas y Energía de Brasil.
El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil está liderando las discusiones técnicas, dijo Bittencourt la semana pasada en una entrevista al margen de una conferencia minera.
También puedes leer: Producción de oro en minas de Brasil cayó 84 % en enero-julio 2023
En las conversaciones también participan el Jefe de Gabinete de Brasil, que está a cargo del programa de aceleración del crecimiento del país, y el Ministerio de Minas y Energía. Si bien existe una sensación de urgencia por revisar las reglas, dijo, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está tratando de lograr el equilibrio entre la industria y la protección del medio ambiente .
Vale ve potencial para liberar 1.600 millones de toneladas de reservas de mineral de hierro, incluidas las de la selva amazónica, si el gobierno modifica las normas sobre la minería en cuevas, según una presentación en septiembre.
Las estrictas regulaciones que protegen las zonas cavernosas limitan el potencial de Vale para expandirse en sus depósitos más ricos en Brasil. La reclasificación de algunas cuevas podría dar a la minera de mineral de hierro acceso a más reservas, según la empresa con sede en Río de Janeiro.