La utilización de la capacidad instalada se mantuvo en 71% y está por debajo del nivel de noviembre de los últimos dos años.
Según la Encuesta Industrial de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la producción industrial de Brasil se situó en 48,7 puntos en noviembre; 0,2 puntos más frente a octubre.
De acuerdo con el CNI, la ligera subida del índice no fue suficiente para cambiar el escenario de descenso de la producción industrial, que se sitúa por debajo de la línea divisoria de los 50 puntos desde septiembre.
Empleo industrial
En tanto, el empleo industrial también cayó en noviembre de 2022.
El índice retrocedió 0,6 puntos respecto a octubre y cerró el mes en 49 puntos.
Asimismo, informó que la utilización de la capacidad instalada (UCI) se mantuvo en 71% y está por debajo del nivel practicado en noviembre de los últimos dos años.
Exportaciones
El índice de expectativa de cantidad exportada para diciembre de 2022 creció 1,1 puntos respecto a noviembre, ubicándose en 50,7 puntos.
Ello apunta a un pronóstico de aumento de las cantidades exportadas.
En tanto, el índice de expectativa de demanda disminuyó de 51,4 puntos a 50,8 puntos.
“A pesar de la reducción, el indicador muestra que las expectativas siguen siendo optimistas”, comentó CNI.
Inversión
La investigación indicó que el índice de intención de inversión creció 0,3 puntos en diciembre de 2022 en comparación con noviembre.
A pesar del aumento, el valor actual de 53,8 puntos es el segundo más bajo en 2022.
“La intención de invertir perdió fuerza en los últimos meses de 2022, pero se mantiene relativamente alta”, señaló.
“El índice está por encima del promedio histórico de 51,4 puntos, pero por debajo del promedio de enero a noviembre de 2022, de 56,8 puntos”, complementó.
Un dato
CNI entrevistó a 1.684 empresarios entre el 1 y el 10 de diciembre.