Con una inversión de 31.6 millones de reales brasileños, los proyectos permitirán reducir costos y aumentar beneficios para la sociedad.
El Ministerio de Minas y Energía (MME) y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) firmaron un convenio para inversiones de 31,6 millones de reales brasileños en el ámbito del Proyecto de Asistencia Técnica para los Sectores de Energía y Minerales – Proyecto Meta. El monto deberá aplicarse a tres proyectos estructurantes del sector eléctrico hasta 2025.
Los resultados del trabajo permitirán al ONS dar más transparencia y visibilidad a los servicios entregados a la sociedad, agentes e instituciones del sector energético, permitiéndole actuar con mayor objetividad en la búsqueda de reducción de costos y aumento de beneficios.
El primer proyecto evaluará la evolución del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el desempeño del ONS, abarcando aspectos como confiabilidad, resiliencia, flexibilidad, sustentabilidad, accesibilidad y seguridad.
En otro proyecto estructurante previsto en el convenio, se verificarán las posibles influencias del cambio climático sobre los regímenes de caudales, precipitaciones y otras variables meteorológicas, con incidencia en el SIN. También se investigarán los cambios en los patrones atmosféricos y las posibles influencias.
Además, se podrán construir escenarios de flujo, que servirán como subsidios para los estudios de servicio, de una forma más económica, considerando tanto criterios de operación como de ampliación de líneas de transmisión.
Finalmente, el creciente aumento de la generación a partir de fuentes renovables trae desafíos a la planificación de la expansión, operación y comercialización de la energía. La producción fotovoltaica, que ya es la tercera mayor fuente de Brasil, tiene incertidumbres asociadas a factores meteorológicos, provocando inevitables desviaciones de las previsiones.
Lo mencionado trae al ONS la necesidad de proporcionar mayor reserva de potencia para atender las variaciones de carga. Tales circunstancias aumentan el costo de operación, generando consecuentemente más cargos, reflejando un posible mayor costo para el consumidor.