Vale, BHP y su empresa conjunta Samarco presentaron a principios de esta semana a las autoridades una oferta para pagar 25.030 millones de dólares como reparación por el colapso de la presa.
Reuters.- Brasil y el estado de Espirito Santo rechazaron la propuesta de las mineras Vale y BHP relativa a las reparaciones por la rotura de la presa de relaves de Mariana en 2015, informó el viernes el Gobierno federal.
Vale, BHP y su empresa conjunta Samarco presentaron a principios de esta semana a las autoridades una oferta para pagar un total de 127.000 millones de reales (25.030 millones de dólares) como reparación por el colapso de la presa, incluidos 37.000 millones de reales ya desembolsados.
La oferta, sin embargo, «no representa un avance» respecto a la propuesta anterior de las empresas en diciembre y contiene «condiciones inadmisibles», dijo la oficina del procurador general de Brasil en un comunicado.
El colapso de la presa de la mina de hierro de Samarco en noviembre de 2015, cerca de la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais, provocó un enorme flujo de lodo y residuos mineros que sepultó un pueblo cercano, mató a 19 personas, dejó a cientos sin hogar y contaminó un importante río que fluye a través de Espirito Santo.