La línea de transmisión permitirá a los consumidores de Roraima percibir los mismos niveles de calidad de energía que en el resto de Brasil.
Este martes (27/09), fue publicada la Resolución 07 del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) , que reconoce el interés estratégico de las obras de la línea de transmisión que conectará la red eléctrica del estado de Roraima al Sistema Interconectado Nacional ( PECADO). El proyecto permitirá a los consumidores de Roraima alcanzar los mismos niveles de calidad de suministro de energía que en el resto de Brasil y también debería resultar en reducciones de costos estructurales para todos los consumidores brasileños.
En los próximos 36 meses se construirán aproximadamente 715 km, de los cuales 425 km en el estado de Roraima y 290 km en Amazonas, bordeando la BR-174, la carretera federal que une las dos capitales. De este total, unos 122 km de la línea de transmisión estarán en la Tierra Indígena Waimiri Atroari. Las obras de la subestación de Boa Vista están programadas para comenzar en octubre de 2022.
Con la obra, habrá una reducción de costos para los consumidores de todo el país, mayor seguridad de servicio a la capital Boa Vista y una reducción en el uso de combustibles fósiles. Además, el proyecto constituye la mayor acción ambiental del Ministerio de Minas y Energía, con la reducción de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de combustibles fósiles.
El pasado jueves (22/09), se firmó un acuerdo judicial para resolver cuestiones relacionadas con el Componente Indígena del Plan Básico Ambiental (PBA-CI) para cumplir con las condiciones establecidas en el plan. El acuerdo representó un hito en el consenso para la continuidad del emprendimiento, anhelado por la población de Roraima, y consolida los esfuerzos del Gobierno Federal para viabilizar el cumplimiento de importantes compensaciones ambientales para la comunidad indígena.
El proyecto también es reconocido como de interés nacional por el Consejo de Defensa Nacional (CDN) y calificado como estratégico por la Secretaría del Programa de Alianzas para la Inversión (SPPI).