Las subastas comprenderían 6,000 kilómetros de nuevas líneas de transmisión y las inversiones llegarían a R$ 17,500 millones.
El Ministerio de Minas y Energía (MME) envió a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) una serie de informes que subsidiarán las próximas subastas de instalaciones de transmisión de energía eléctrica en el país.
Los informes R1 elaborados por la Empresa de Investigación Energética (EPE) recomiendan aproximadamente 6,000 km de nuevas líneas de transmisión.
También incluirían 11 nuevas subestaciones de Red Básica, proyectos que demandarían inversiones por R$ 17,500 millones.
Más detalles
El MME envió informes sobre el Detalle Técnico de la Alternativa de Referencia (R2) y la Definición de la Guía de Ruta y Análisis Socioambiental (R3).
También sobre la Caracterización del Sistema de Transmisión (R4) y sobre la Estimación de Costos de Tierras (R5) de las obras.
En total, se elaboraron 144 informes bajo la coordinación del Departamento de Planificación Energética de la Secretaría de Planificación y Transición Energética del MME en estos cuatro ámbitos.
La mayor parte de las inversiones están relacionadas con los informes que integran el “Estudio de Flujo de Generación en la Región Nordeste, tomos 1, 2 y 3”.
Además, el objetivo es proponer refuerzos estructurales en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Incluso, el material ayuda a resolver las restricciones locales para conectar proyectos de generación futura.
Así como ampliar la capacidad de intercambio entre las regiones Norte/Nordeste y Sudeste/Centro-Oeste y aumentar la confiabilidad en el servicio de la carga.
Estudios
La lista de obras indicadas para la subasta de transmisión respeta los estudios de Flujo de Generación en la Región Nordeste.
También el Servicio de la Región de Matopiba y los Refuerzos para la Región de Matopiba Taubaté, realizado por EPE.
De igual manera se consideraron los estudios de flujo del potencial de generación en la región de Ribas do Rio Pardo/MS.
Se incluye la Evaluación de los Beneficios Sistémicos de la Implantación del Transformador 500/345 kV en SE UTE GNA.
También la Reposición de autotransformadores de 230/138 kV y adecuación del embarrado de 138 kV de la Subestación Anastácio/MS y del Servicio Eléctrico al Estado de Santa Catarina: Región Oeste, todos de EPE.
Próximos pasos
Una vez que estos informes estén disponibles por el MME, Aneel debe iniciar el proceso de instrucción de subastas de transmisión.
Para estos emprendimientos, que incluye futuras etapas de consulta pública y evaluación por parte del Tribunal de Cuentas Federal (TCU).
De esta forma, estas instalaciones de transmisión podrán componer la subasta de transmisión 03/2023, prevista para diciembre de este año.
Ello, de acuerdo con el cronograma de las licitaciones sujetas a la Ordenanza Normativa N° 58/GM/MME, de 21 de diciembre 2022.