Representantes de Brasil y Bolivia participaron, los días 10 y 11 de junio, en la VI Reunión del Comité Técnico Binacional Brasil-Bolivia. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil, el comité es el principal mecanismo de diálogo y cooperación entre los dos países en el sector energético y busca promover la integración y complementación energética, además de discutir nuevos proyectos y oportunidades de cooperación.
“El grupo de trabajo de Electricidad fue coordinado, por el lado brasileño, por el secretario de Planificación y Desarrollo Energético del MME, Paulo Cesar Domingues, y, por el lado boliviano, por el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia, José María Romay Bortolini. Las conversaciones y el intercambio de información se centraron en dos temas: los estudios del inventario hidroeléctrico del río Madeira y la integración eléctrica entre los dos países”, informó el MME.
Diálogo e intercambio
Añadió que en el grupo de trabajo de Electricidad también participaron directores y técnicos de los dos ministerios, representantes de las Cancillerías de ambos países, Eletrobras, Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Empresa de Pesquisa Energética (EPE).
El grupo de trabajo de Hidrocarburos fue coordinado, respectivamente, por el secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles del MME, José Mauro Coelho, y por el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenamiento del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Willan Donaire. Además, el encuentro sirvió para renovar el diálogo y el intercambio sobre el mercado del gas natural.
A la mesa técnica de Hidrocarburos también asistieron representantes de las Cancillerías de ambos países, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y GTB.
Por otro lado, el MME sostuvo que la ocasión sirvió para intercambiar información actualizada, en un contexto marcado por la redefinición del mercado de gas natural en Brasil, tras la aprobación y regulación de la nueva ley de gas.
“Se discutieron aspectos relacionados con la importación de gas natural de Bolivia por agentes privados brasileños, la importación de GLP a Brasil y las oportunidades que surgen de la apertura del sector downstream brasileño. Asimismo, se espera que los ministros de energía de Brasil y Bolivia se reúnan próximamente en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para continuar las conversaciones”, subrayó la autoridad brasileña.