Ambas naciones optimizarán el intercambio, ya que aumentará la potencia y la cantidad de energía que podrá pasar de un lado a otro.
Brasil y Uruguay suscribieron la segunda adenda del memorando de entendimiento de interconexión eléctrica que celebraron el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Minas y Energía del país vecino el 5 de julio de 2006.
En la firma de la adenda, desarrollada el 12 de febrero en el Hotel Hyatt Centric Montevideo, participó la ministra Elisa Facio, ante la presencia del embajador de Brasil, Marcos Raposo Lopes.
Esta adenda permitirá que mejore sustancialmente la interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil, ya que ambos quedarán conectados a nivel de la red de 500 kV, el mismo nivel que el resto de las interconexiones que Brasil tiene con otros países vecinos y que, a la vez, Uruguay mantiene con Argentina.
La firma se desarrolló en el marco de la IX Mesa de Diálogo del Sistema de Integración Energética de los Países del Sur (SIESUR).
Infraestructura de alta tensión
La ministra Facio explicó a la prensa que la infraestructura uruguaya es de alta tensión, mientras que la brasileña es de media tensión. “Ahora vamos a estar conectados con alta tensión desde los dos lados, entonces la potencia que puede venir o ir es muchísimo mayor —estamos hablando desde 230 a 500 megavatios hora—, y eso permite que fluya más energía en la interconexión”, señaló.
La infraestructura se ha utilizado tanto para la interconexión entre Uruguay y Brasil como para permitir el intercambio desde Argentina. Esto ha resultado muy beneficioso para los países, dijo la secretaria de Estado, que citó como ejemplo la situación de sequía que atravesó Uruguay en 2024. En ese escenario, la importación de energía resultó “más económica” y “más ecológica” que el encendido de las centrales térmicas. Otro ejemplo ocurrió cuando Brasil atravesó severas inundaciones en el estado de Río Grande del Sur. Por esto, la interconexión eléctrica «da robustez al sistema” y permite a los tres países estar más respaldados, aseveró.
Ante invitados internacionales, la jerarca dijo que esta adenda “es un paso más para logar la optimización de la interconexión eléctrica entre ambos países y el uso eficiente de la infraestructura”.