Como presidente, Goldfajn supervisará las operaciones y la gestión del banco, que trabaja con el sector público en América Latina y el Caribe.
Designado por el gobierno brasileño, Ilan Goldfajn fue elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Tras la elección, Ilan Goldfajn reemplazará al estadounidense Mauricio Claver-Carone en el cargo; y se convierte en el primero designado por Brasil.
Según la Agencia Brasil y Reuters, la información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ilan Goldfajn fue director del Departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Y estuvo al frente del Banco Central de Brasil entre 2016 y 2019; y entre 2000 y 2003 fue director de Política Económica de la misma institución.
Asimismo, se indicó que el BID cuenta con 48 países miembros y su presidente es elegido por un período de cinco años.
Además de Brasil, otros cuatro países -Argentina, Trinidad y Tobago, México y Chile- habían postulado candidatos para la presidencia del banco.
Acciones del BID
Según el BID, como presidente, Goldfajn supervisará las operaciones y la gestión del banco, que trabaja con el sector público en América Latina y el Caribe.
También presidirá el directorio ejecutivo del BID y el directorio ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región.
Igualmente, presidirá el Comité de Donantes del BID Lab, el laboratorio del banco para proyectos de desarrollo innovadores.
Apuntes
La elección en el BID se da tras la salida del norteamericano Mauricio Clavier-Carone.
En septiembre fue despedido por cargos de relaciones íntimas con una empleada y represalias contra los empleados que denunciaron la relación.
El banco está bajo el mando interino de la hondureña Reina Irene Mejía, vicepresidenta del organismo.