Ubicada en Araxá, la planta está diseñada para producir 2.000 toneladas de material de ánodo activo XNO de Echion Technologies anualmente.
CBMM, un proveedor de productos de niobio, ha lanzado una planta de producción de ánodos a base de niobio en Brasil.
Ubicada en Araxá, la planta está diseñada para producir 2.000 toneladas de material de ánodo activo XNO de Echion Technologies anualmente, lo que equivale a un gigavatio-hora de celdas de iones de litio (Li-ion).
Tiene fama de ser la mayor instalación de producción de ánodos a base de niobio del mundo. El material XNO de Echion permite que las baterías de iones de litio se carguen rápidamente manteniendo una alta densidad energética y potencia durante un ciclo de vida prolongado.
Esta tecnología es especialmente beneficiosa para vehículos pesados y de transporte masivo, mejorando la productividad y reduciendo los costos de propiedad. La asociación estratégica entre CBMM y Echion tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda mundial de XNO y garantizar una cadena de suministro estable.
Como parte de esta iniciativa estratégica, CBMM planea ampliar su capacidad de producción de óxido de niobio a 20.000 toneladas para 2030, específicamente para aplicaciones de baterías.
Jean de La Verpilliere, director ejecutivo de Echion Technologies, afirmó: “La apertura de esta planta de producción crea una sólida capacidad de suministro para satisfacer la importante demanda comercial que tenemos de XNO».
También puedes leer: Summit Minerals amplía su presencia en el mercado del niobio en Brasil
“XNO ya está teniendo un impacto positivo en nuestros clientes fabricantes de células, fabricantes de equipos originales (OEM) y usuarios finales. Echion está comenzando a comercializar a gran escala, y ese es un hito importante para el crecimiento de la empresa. Me gustaría agradecer a CBMM por su colaboración continua con Echion para llevar XNO a la producción en masa”.
CBMM se ha fijado el objetivo de generar el 30 % de sus ingresos a partir de productos no siderúrgicos para finales de esta década.
La empresa invierte alrededor de 250 millones de reales (US$ 43,37 millones) anualmente en su programa de tecnología, haciendo hincapié en el desarrollo de ánodos mejorados con niobio que aumentan la eficiencia y la longevidad de la batería.
Ricardo Lima, CEO de CBMM, afirmó: “En CBMM, anticipamos un crecimiento significativo en el sector de las baterías en los próximos años. Por ello, estamos orgullosos de celebrar los frutos de esta alianza, que refuerza nuestro plan de sostenibilidad y se alinea con las tendencias globales hacia la descarbonización y la promoción de la electrificación».
“Esta inauguración es un hito en nuestra historia y permitirá al CBMM seguir transformando la ciencia en tecnología y la tecnología en negocio”.