La próxima etapa del proceso será la Asamblea General de Accionistas de Eletrobras, la cual se realizará el 22 de febrero.
La próxima etapa del proceso será la Asamblea General de Accionistas de Eletrobras, la cual se realizará el 22 de febrero.
El Tribunal Federal de Cuentas (TCU), en sesión extraordinaria, aprobó los estudios elaborados por el Ministerio de Minas y Energía (MME) sobre la definición del monto de la concesión a pagar por Eletrobras en su capitalización proceso.
Con decisión del Tribunal de Cuentas, las definiciones contenidas en la Resolución del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) N° 30, de 21 de diciembre de 2021, fueron validadas por el TCU.
Los Ministerios de Minas y Energía y de Economía habían realizado las modificaciones necesarias a la referida resolución para adecuarla a lo dispuesto en el voto del ministro ponente Aroldo Cedraz, emitido en la sesión del 15 de diciembre de 2021.
En consecuencia, tanto la Resolución CNPE N° 30/2021 como la Resolución CPPI N° 221/2021 no serán ajustadas, pues ya están de acuerdo con la decisión final del Tribunal de Cuentas.
Detalles de los acuerdos
La Resolución CNPE N° 30/2021 resultó en un aumento de los ingresos por donaciones del Gobierno Federal a BRL 25,38 mil millones, frente a BRL 23,22 mil millones en la Resolución CNPE N° 15/2021.
Así como de BRL 32,07 mil millones a la Cuenta de Desarrollo Energético (CDE), frente a R$ 29,78 mil millones, previamente constituido.
“Del recurso destinado a la CDE, habrá pago de R$ 5 mil millones aún en 2022”, comunicó el MME.
Próximas etapas
El MME también precisó que la próxima etapa del proyecto de capitalización es la realización, el día 22 de febrero, de la Asamblea de Accionistas de Eletrobras.
En dicha cita se resolverá sobre las condiciones de capitalización definidas en la Ley nº 14.182/2021 y en las Resoluciones nº 2021, del Programa de Sociedades de Inversión Consejo (CPPI).
Asimismo, se indicó que el cronograma del proyecto sigue según lo definido y la emisión de acciones se realizará en los primeros cuatro meses de 2022.
MME añadió que el proceso continúa siendo analizado por el Tribunal Federal de Cuentas, que también deberá pronunciarse sobre el modelo de privatización definido por el CPPI y aprobado por el gobierno de Eletrobras.