Fazenda opera desde 1984 como una mina subterránea y a cielo abierto combinada, y hasta la fecha produce más de 3,3 millones de onzas de oro.
Equinox Gold ha extendido la vida útil de su mina Fazenda en Brasil por otros siete años luego de una exitosa exploración en los últimos años que más que duplicó su base de reservas.
Ubicada en el distrito de Maria Preta, en el estado de Bahía, Fazenda opera desde 1984 como una mina subterránea y a cielo abierto combinada, y hasta la fecha produce más de 3,3 millones de onzas de oro. Equinox asumió su propiedad en 2020 con la adquisición de Leagold Mining.
Una nueva estimación de reservas emitida por Equinox el martes por la noche mostró un aumento del 142 % en el oro contenido en Fazenda a 763.000 onzas (oz), suficiente para sustentar la minería hasta 2033. Este aumento es neto de 242.000 oz de agotamiento minero desde su última actualización de reservas en 2021, dijo la minera con sede en Vancouver.
Además, el recuento de recursos medidos e indicados en Fazenda ha aumentado significativamente, un 418 %, hasta 1,524 millones de onzas de oro contenido. La ley promedio de las reservas y los recursos también aumentó un 22 % y un 25 %, respectivamente.
Las reservas y recursos actualizados incorporan más de 197.000 metros (1.599 pozos) de perforación completados entre 2021 y 2023, así como información geotécnica adicional, costos de minería actualizados y pronósticos del precio del oro para el diseño de la mina.
También puedes leer: Equinox Gold produjo 173,983 onzas de oro en el tercer trimestre de 2024
“Los resultados de la exploración enfocada en Fazenda durante los últimos tres años han superado nuestras expectativas, brindando una extensión significativa de la vida útil de la mina y un crecimiento de los recursos netos del agotamiento minero”, afirmó Scott Heffernan, vicepresidente ejecutivo de exploración de Equinox, en el comunicado de prensa.
Perforación
Según Equinox, la mayor densidad de perforación permitió actualizar el modelo geológico con una conectividad significativamente mejorada entre los horizontes mineralizados, en particular dentro de la unidad Canto, que anteriormente se modelaban solo como zonas locales aisladas. El plan de mina actualizado incluye contribuciones de nueve áreas de minería a cielo abierto y tres áreas de minería subterránea.
“El éxito de estos esfuerzos proporciona ahora una base sobre la cual evaluar las posibles oportunidades de expansión en la mina Fazenda”, añadió. Para 2025, la empresa ya ha aprobado un programa de perforación diamantina de 60.000 metros que se centrará en la reposición de reservas minerales y el crecimiento adicional de los recursos cercanos a la mina.
Los futuros programas de exploración continuarán evaluando oportunidades subterráneas y a cielo abierto en el área inmediata de la propiedad Fazenda, así como también evaluarán el potencial regional en el cinturón de piedra verde que se extiende hasta la mina Santa Luz de Equinox al norte, dijo Heffernan.
Equinox Gold cerró la sesión del martes con un alza del 4,1 %, a 7,59 dólares canadienses por acción, con una capitalización de mercado de 3.400 millones de dólares canadienses (2.400 millones de dólares estadounidenses).