La demanda total de energía eléctrica creció un 4,9%. Las fuentes eólica y solar aumentaron 2,9 puntos porcentuales.
El Ministerio de Minas y Energía (MME) publicó su Boletín Mensual de Energía actualizado a diciembre de 2021.
La autoridad indicó que el Suministro Eléctrico Interno (OIEE) creció 4,9% en 2021 debido a la recuperación de los retrocesos ocurridos en 2020, principalmente en la industria y el comercio.
También conocida como Demanda Total de Energía Eléctrica, la OIEE incluye consumos en sectores económicos y pérdidas en distribución y transmisión.
Fuentes de generación
Las fuentes eólica y solar se destacaron con 2,9 Puntos Porcentuales (PP) en la composición de la matriz OIEE, alcanzando el 13,4%.
Estas fuentes fueron superadas solo por la hidráulica, que posee el 56,7%.
En tanto, el suministro de energía eléctrica a gas natural, que creció más del 50% en 2021, ocupó el tercer lugar con un 12,3%, 4 PP por encima del indicador de 2020.
En generación solar, la generación distribuida se estimó cercana al 115%, cuatro veces el indicador de generación centralizada.
Riesgos en evaluación
A pesar de las altas tasas, las fuentes renovables en la OIEE deberían perder participación cercana a los 6 PP, debido a las fuertes caídas en la generación hidráulica y la generación a partir de bagazo de caña de azúcar.
“Brasil, con el 13,4% de participación de la energía eólica y solar en la OIEE, ya supera el indicador del bloque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), previsto en el 13% para 2021”, precisó la entidad.