El 30% de la refinería Hydro Alunorte y el 45% del productor de bauxita Mineracão Rio do Norte, ahora pertenecen a Glencore.
El gigante suizo de las materias primas Glencore ha completado la adquisición de una participación del 30% en la refinería de alúmina Hydro Alunorte de Norsk Hydro en Brasil, y 5% más de participación en el productor de bauxita Mineracão Rio do Norte (MRN).
El acuerdo, anunciado en abril de 2023, también incluía la participación del 40% de Vale en MRN. Esta participación fue adquirida primero por Hydro y vendida inmediatamente a Glencore con la condición de que Hydro no tuviera una posición de propiedad en MRN.
Beneficios del acuerdo
Una vez concluida la transacción, Glencore se convertirá en el mayor accionista de MRN, con una participación del 45%. El 55% restante pertenece a South 32, Rio Tinto y CBA.
Hydro sigue siendo el mayor accionista de Alunorte, con una participación del 62%. Glencore posee ahora una participación del 30% en la refinería y el 8% restante está en manos de cuatro accionistas minoritarios.
Además, Hydro ha rescindido sus acuerdos de suministro con Vale, mientras que Glencore seguirá suministrando a MRN alrededor del 30% de las necesidades de bauxita de Alunorte. El valor de la operación se ha ajustado en 244 millones de dólares por el 30% de la deuda neta de Alunorte.
En una declaración, Hydro dijo: «El valor de la empresa y la deuda neta excluyen las obligaciones de retiro de activos de 40 millones de dólares sobre una base del 30%».
«Las partes han acordado un ajuste del precio posterior al cierre basado en los resultados financieros de Alunorte e Hydro espera pagar la totalidad del importe máximo de 55 millones de dólares en el primer trimestre de 2024», agregó.
Objetivos
Ambas empresas llevarán a cabo sus esfuerzos para apoyar el ahorro de carbono en Alunorte a través de un proyecto de cambio de combustible. Planean sustituir el fuelóleo por gas natural licuado (GNL) junto con la electrificación de las calderas.
Con este cambio, se espera que Alunorte se sitúe en el primer decil de la curva mundial de carbono en 2025 y se convierta en uno de los principales proveedores de alúmina con bajas emisiones de carbono.
La presidenta y consejera delegada de Norsk Hydro, Hilde Merete Aasheim, declaró: «Estamos deseando trabajar con Glencore para seguir desarrollando Alunorte.
«Glencore cuenta con una amplia experiencia industrial en el sector de los metales y la minería, lo que se suma a los importantes avances realizados por nuestra área de bauxita y alúmina en la reducción de la huella de carbono de la producción de alúmina. Esto permite a Hydro reforzar nuestra posición en el aluminio bajo en carbono», concluyó.