Araguaia ubicada al norte de Brasil generará inicialmente 14,500 toneladas de níquel al año.
Horizonte Minerals anunció que está en camino de comenzar la producción en su mina de níquel Araguaia, ubicada en el estado de Pará, al norte de Brasil en el primer trimestre de 2024.
La empresa comenzó a construir la operación en mayo del año pasado, detalló que la Línea 1 Araguaia tenía un 50% de avance al 30 de marzo de este año.
Las actividades previas al desbroce comenzaron en el yacimiento principal de Pequizeiro y el acopio de mineral comenzará en el tercer trimestre de este año.
Horizonte señaló que se ha adjudicado cerca del 90% de los gastos de capital, que ascienden a alrededor de $485 millones.
“Con la adjudicación de los contratos del Estudio de factibilidad de la Línea 2, estamos un paso más cerca de cumplir con este proyecto de bajo gasto de capital que duplicará la producción de níquel”, dijo el presidente ejecutivo Jeremy Martin.
También puedes leer: Falcon adquirió proyecto de níquel y cobre Hope Advance
El proyecto
Araguaia, que Horizonte compró a Glencore en 2015, generará inicialmente 14.500 toneladas de níquel al año, destinadas principalmente a abastecer el mercado de acero inoxidable.
Se espera que la producción aumente a 29,000 toneladas del metal de la batería un año después de que entre en funcionamiento una segunda línea de producción en 2027.
La construcción incluye un tajo abierto y una planta de procesamiento, que producirán ferroníquel durante un período estimado de 28 años.
Araguaia se considera un proyecto clave para diversificar el sector minero de Brasil, que se centra en el mineral de hierro.
Brasil tiene reservas estimadas de 16 millones de toneladas de níquel y actualmente es el octavo mayor productor mundial, con una producción de 108.000 toneladas en 2022, un 8% más que en 2021, según GlobalData.