El proyecto incluye un puente que facilitará el flujo de productos agroindustriales.
El Ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, participó en la inauguración de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) de Bela Vista. Construida en un tiempo récord y entregada dos años antes de lo previsto, la planta está situada en el río Chopim, entre los municipios de Verê y São João, en el suroeste de Paraná.
La Compañía Paranaense de Energía (Copel) invirtió 224 millones de reales en la central hidroeléctrica, que generará energía para atender el consumo de 100.000 personas.
La PCH Bela Vista tiene 29,81 MW de potencia instalada y genera energía aprovechando el caudal mínimo de agua que no se puede embalsar y que debe fluir permanentemente en el tramo por debajo de la presa, manteniendo el estado ambiental adecuado del río.
Las PCH tienen la ventaja de estar cerca de los centros de consumo, lo que reduce los costes y las pérdidas del sistema, ya que no es necesario construir grandes líneas de transmisión.
«La PCH Bela Vista es un proyecto innovador, un hermoso emprendimiento, que tendrá una importancia fundamental en este período de escasez de agua que estamos viviendo», expresó el Ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque.
En la actualidad, Brasil cuenta con más de 420 PCHs en funcionamiento y unas 110 en construcción. De este total, más del 10% está en Paraná. Para 2030, las perspectivas de capacidad instalada para la generación de energía a través de PCHs aumentarán de 5.500 a unos 7.350 MW, lo que representa aproximadamente el 4% de la matriz.
Con la implantación de la PCH, el cruce sobre el río Chopim en la zona del embalse ya no se hace en transbordador, sino sobre el nuevo puente que integra los municipios de Verê y São João.
El puente de 200 metros responde a una antigua demanda de la población local, que ahora se beneficia de una conexión por carretera segura y gratuita, facilitando el flujo de productos agroindustriales.