Desarrollarán una refinería de separación de tierras raras y una planta de reciclaje de imanes.
Ionic Rare Earths (IonicRE) y Viridis Mining and Minerals han anunciado la creación de una empresa conjunta para establecer una refinería de separación de tierras raras y una planta de reciclaje de imanes en Brasil.
La instalación aprovechará la tecnología de separación de Ionic Technologies, filial de IonicRE, demostrada en su planta de reciclaje de imanes de Belfast (Reino Unido).
Esta tecnología ha permitido producir 11,5 kg de óxido de didimio de gran pureza con un grado del 99,8%, una mezcla de neodimio y praseodimio (NdPr), en un entorno de producción continua.
Esta operación formaba parte de un programa respaldado por el Gobierno británico, que también recibió el apoyo del gigante automovilístico Ford Motor Company y del proveedor de metales Less Common Metals.
Beneficios de la alianza
Esta nueva empresa conjunta al 50:50 pretende aprovechar la creciente demanda de elementos de tierras raras, cruciales para diversas aplicaciones de alta tecnología, como los vehículos eléctricos y los sistemas de energías renovables.
Las partes cofinanciarán al 50% la empresa conjunta y la planta brasileña prevista, y está previsto que el estudio de alcance del proyecto de refinería y reciclaje concluya a finales de 2024.
A continuación, la JV espera completar un estudio de prefactibilidad en los 18 meses siguientes, sujeto a la decisión de seguir adelante.
Viridis suministrará carbonato mixto de tierras raras procesado a partir del proyecto Colossus en condiciones de mercado estándar, aunque el acuerdo de la JV no constituye un acuerdo de compra y le permite comercializar el 100% del producto desarrollado a partir de Colossus a futuros socios de compra.