Prates asume la presidencia interina de Petrobras tras la renuncia de Caio Paes de Andrade, postulado por Jair Bolsonaro.
El Consejo de Administración de Petrobras aprobó por unanimidad a Jean Paul Prates como director de la empresa hasta la próxima asamblea general de accionistas.
Y lo eligió presidente de la empresa, con mandato hasta el 13 de abril de este año, mismo período de los demás miembros de la junta directiva.
Prates, quien asume la presidencia interina de Petrobras debido a la renuncia de su antecesor, Caio Paes de Andrade, postulado por Jair Bolsonaro, fue postulado para el cargo por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Deberá ser confirmado en su cargo por la asamblea general de accionistas que se reunirá hasta el mes de abril, aprobando también la elección de directores.
Según la oficina de prensa de Petrobras, los directores de la empresa fueron elegidos por el Consejo de Administración en abril de 2021, para un período de dos años.
Todo el directorio, incluido el presidente, termina su mandato en la misma fecha, lo que explica que el mandato de Prates también termine en abril, cuando debería ser designado como presidente de la compañía por la asamblea de accionistas.
Según la Agencia Brasil, la Junta Directiva es responsable de aprobar la elección y renovación de la junta directiva.
Contenido recomendado: Petrobras aumenta precio de venta de gasolina a distribuidoras
Perfil
Jean Paul Terra Prates tiene 54 años, es abogado, egresado de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.
Fue miembro de la asesoría jurídica de Petrobras Internacional SA (Braspetro), editor de la revista Oil & Gas Journal Latinoamericana.
Y director ejecutivo de Expetro Consultoria em Recursos Naturais Ltda., la mayor consultora petrolera nacional durante las décadas de 1990 y 2000.
Esos años coordinó empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales, gremios y entidades sectoriales.
También asesoró a gobiernos, organismos reguladores y parlamentarios en todas las áreas del sector energético.
Como Secretario de Energía de Rio Grande do Norte, Prates llevó al estado a la autosuficiencia energética y al liderazgo nacional en generación eólica.
Contenido recomendado: Producción de gasolina en Venezuela detenida por falla en refinería
Además de consolidar una refinería y plantas termoeléctricas a gas y biomasa en ese estado y construir bases para proyectos de energía solar y costa afuera viento (en el mar).
Recientemente, Prates fue reconocido como uno de los tres nombres más influyentes en el sector de las energías renovables en Brasil y una de las 50 personalidades más importantes del sector energético mundial.
El reconocimiento fue por las dos principales revistas internacionales especializadas en energía, la European Rechargey la North American Windpower.
Asimismo, fue nombrado uno de los 25 nombres más influyentes en la industria eólica mundial por la revista Windpower.