La unidad es el tercer sistema productivo, de un total de cinco, que produce en el campo de Mero.
Petrobras puso en producción el buque plataforma Sepetiba, en el campo Mero, bloque Libra, en la cuenca presalina de Santos. Este es el tercer sistema de producción de Mero, con capacidad para producir hasta 180 mil barriles de petróleo y comprimir hasta 12 millones de metros cúbicos de gas, todo diario. La plataforma es del tipo FPSO, es decir, es una unidad flotante de producción, almacenamiento y transferencia, por sus siglas en inglés.
La FPSO Sepetiba forma parte de un sistema de producción que incluye perforación y preparación de pozos para la producción (terminación) de ocho pozos productores y ocho pozos de inyección de agua y gas que están siendo interconectados a la unidad.
La unidad cuenta con tecnologías innovadoras para aumentar la eficiencia productiva y, además, posibilitar la actividad CCUS (Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono), donde se reinyecta al reservorio gas rico en CO2 y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
“Para Petrobras, alta productividad y descarbonización van de la mano porque, en el desarrollo de nuestras actividades, tenemos como parámetro la sostenibilidad en los negocios, así como en el medio ambiente”, explicó el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates.
Petrobras contrató la FPSO Sepetiba a SBM, que también la construyó, para ser la tercera unidad productora en el campo de Mero, de un total de cinco, ya que dos aún están por instalarse. En un año, entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023, Petrobras puso en producción cinco FPSO (ver figura a continuación).
Mero produce alrededor de 230 mil barriles de petróleo y 15 millones de m3 de gas diarios. Se trata de un campo unificado, operado por Petrobras (38,6%), en asociación con Shell Brasil (19,3%), TotalEnergies (19,3%), CNPC (9,65%), CNOOC (9,65%) y Pré-Sal Petróleo SA ( PPSA) (3,5%), como representante del Sindicato en el área no contratada.
“Superamos el desafío de poner en funcionamiento cinco unidades en un período de un año. Esto demuestra la capacidad técnica de Petrobras, nuestra intención de invertir en el crecimiento de la producción y, consecuentemente, en el desarrollo de Brasil”, declaró el director de Ingeniería, Tecnología e Innovación de Petrobras, Carlos José Travassos.