Plataforma P-32 tendrá reciclaje verde en Brasil, generando empleos y negocios para la industria local.
El último viernes 7 de julio concluyó la subasta por la venta de la plataforma P-32. La unidad de la Cuenca de Campos será la primera en seguir el nuevo modelo de Petrobras para el destino sostenible de los buques. La empresa ganadora fue GERDAU SA, en sociedad con el astillero ECOVIX.
El anuncio de venta fue dirigido exclusivamente al mercado interno e inaugura una nueva etapa en la industria de desmantelamiento en Brasil, representando una gran oportunidad para que el país se consolide en el segmento de reciclaje sustentable de embarcaciones.
El proceso de venta impuso criterios y requisitos técnicos a los oferentes orientados a asegurar que las actividades de reciclaje y disposición final de los residuos metálicos se realicen de acuerdo con las mejores prácticas ESG (Environmental, Social and Governance) de la industria mundial, con foco en la creación de valor , sostenibilidad, seguridad y respeto por las personas y el medio ambiente.
Según el director de Ingeniería, Tecnología e Innovación de Petrobras, Carlos Travassos, la aplicación de este proceso pionero en Brasil une las necesidades de la empresa con las oportunidades resultantes de las actividades.
“Las unidades deben ser desmanteladas y debemos eliminar los desechos de manera responsable. Como Brasil es importador de este tipo de material metálico, lo identificamos como una buena oportunidad de mercado, al mismo tiempo que logramos promover un destino verde para las plataformas desactivadas y generar empleos directos e indirectos dentro de este proceso”, dijo.
“Queremos que todo se haga con criterios estrictos y sabemos que no todos los países tienen las condiciones técnicas para cumplirlos, pero los astilleros brasileños pueden adaptarse muy fácilmente a esos requisitos».
Más detalles
Después de la liquidación de la oferta ganadora, GERDAU SA presentará el plan de reciclaje de la plataforma, incluyendo todas las etapas, desde la recepción de la unidad hasta la disposición final de los residuos.
La ejecución del plan será monitoreada de cerca por Petrobras, con el fin de asegurar el cumplimiento de las prácticas de seguridad, medio ambiente, salud y responsabilidad social, de forma sustentable y auditable, a lo largo de todo el proceso.
El astillero ECOVIX cuenta con licencia de funcionamiento para la actividad de desguace y un plan de contingencia y emergencia para garantizar las mejores prácticas de seguridad en el trabajo.
De acuerdo con el Director de Logística, Comercialización y Mercados, Claudio Schlosser, la aplicación de criterios de sustentabilidad al desmantelamiento demuestra el compromiso de la empresa y es el resultado de la meta de convertirse en una referencia mundial en esta área.
«Petrobras busca estar alineada con los más procesos avanzados de la industria. Asegurar la forma adecuada de disposición final de los materiales provenientes del desmantelamiento también revela nuestra preocupación con la sustentabilidad del negocio”, señaló.
Proyecto de Revitalización de Marlim y Voador
La plataforma P-32 es una de las diez unidades que produjeron en los campos Marlim y Voador, en la Cuenca de Campos, y está siendo reemplazada por las nuevas FPSO Anna Nery y Anita Garibaldi, que integran el Proyecto de Revitalización del Campo. Las dos nuevas plataformas tienen capacidad para producir, en conjunto, hasta 150 mil barriles por día (bpd).