El Proyecto Integrado Rota 3 está destinado al flujo de producción de gas natural de los campos del presal de la Cuenca de Santos.
Petrobras informó que está reevaluando la fecha de puesta en marcha del Proyecto Integrado Rota 3, prevista para el segundo semestre de 2022.
El motivo, según la empresa, es la desmovilización de la plantilla de la empresa SPE Kerui-Método, responsable de las obras de la Unidad de Procesamiento de Gas Natural (UPGN) en el Complejo Gaslub, ex Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj), en Itaboraí, en la Región Metropolitana de Río de Janeiro.
Según la petrolera, los despidos se produjeron en las últimas semanas por una decisión unilateral de la empresa SPE Kerui-Método e Montage (KM), una empresa de propósito especial (SPE) formada por la china Kerui Petroleum y la empresa brasileña de ingeniería Modelo Potencial.
“Por esta razón, la obra está paralizada y solo se realizan actividades de conservación de equipos e instalaciones”, informó la empresa.
Aclaró que, adicionalmente, Petrobras refuerza que está al día con todos sus compromisos con la referida empresa.
Información de Rota 3 en Itaboraí
El Proyecto Integrado Rota 3, destinado al flujo de producción de gas natural de los campos del presal de la Cuenca de Santos, incluye el gasoducto Rota 3 y la UPGN del Polo Gastub.
Además de otras estructuras para mantener la operación y, según Petrobras, la Ruta 3 tendrá capacidad para drenar y procesar 21 millones de metros cúbicos diarios de gas del presal.
“El caudal previsto del gasoducto es de aproximadamente 18 millones de metros cúbicos (m³) de gas por día”, explicó Petrobras.
Asimismo, el contrato entre Petrobras y la SPE formada por la china Shandong Kerui Petroleum y la brasileña Modelo Potencial para la construcción de la UPGN, fue firmado el 28 de marzo de 2018, con un valor aproximado de R$ 1,95 mil millones.
Lee también: Petrobras completa venta de Gaspetro a Compass
Ruta 3
Según Petrobras, el proyecto de la Ruta 3 fue creado para “ampliar el flujo de gas natural de los proyectos en operación en el área del presal de la Cuenca de Santos con la disponibilidad de la ruta del tercer flujo”.
La planificación prevé que el gasoducto tendrá una longitud total aproximada de 355 kilómetros (km), con 307 km del tramo marítimo ya construidos y 48 km del tramo terrestre.
Más detalles
La empresa agregó que trató de evitar la paralización y analiza una forma de reducir el impacto para la culminación de las obras.
“Petrobras ha hecho todos los esfuerzos para evitar la paralización y está evaluando acciones para minimizar los impactos en la conclusión de las obras”, aseguró.
De acuerdo con la Agencia Brasil, aún no se define la fecha de la nueva previsión de entrada en operación del Proyecto Integrado Ruta 3.
“La nueva fecha estimada para la entrada en operación del activo se dará a conocer una vez realizadas las evaluaciones correspondientes”, concluyó.