Empresa estudia proyecto piloto para habilitar un hub en el Estado de Río de Janeiro.
Petrobras firmó, en la COP-28, en Dubai, un protocolo de intenciones con el Gobierno del Estado de Río de Janeiro para la evaluación conjunta de la implementación de proyectos piloto para un centro de captura y almacenamiento de CO2 (el llamado CCUS) en el Estado de Río de Janeiro. El acuerdo también incluye el análisis de soluciones de descarbonización combinadas con CCUS, como el hidrógeno bajo en carbono.
La empresa ya había anunciado, en mayo de este año, que estudia el desarrollo de un proyecto piloto CCUS en el norte de Río de Janeiro con capacidad para almacenar 100 mil toneladas de CO2 por año. El proyecto piloto en estudio utilizará una corriente separada de CO2 en la Unidad de Tratamiento de Gas de Cabiúnas (UTG-CAB), ubicada en el municipio de Macaé.
Esta corriente será tratada y trasladada a través de una tubería hasta la Estación Barra do Furado, ubicada en el municipio de Quissamã. Luego será inyectado y almacenado permanentemente en un depósito salino.
También puedes leer: Petrobras instala sensor para medición de viento en el campo Pescada
Los conocimientos adquiridos en este piloto serán cruciales para la futura implementación del centro CCUS definitivo a gran escala, también previsto para el estado de Río de Janeiro.
Asociación estratégica con Río de Janeiro
La estimación inicial es que el hub CCUS en Río de Janeiro, una vez implementado, podría contribuir a evitar las emisiones generadas no sólo por las operaciones de Petrobras, sino también por otros segmentos como la industria del cemento y las acerías en Río de Janeiro. Janeiro, entre otros.
“Nuestra asociación con el Estado de Río de Janeiro será estratégica para impulsar el proyecto del hub CCUS. El protocolo de intenciones desencadenará una amplia agenda de discusión con las autoridades públicas, para que juntos busquemos soluciones que hagan viable el proyecto. Creemos que esta solución será fundamental para construir el futuro bajo en carbono que tanto deseamos y liderar el movimiento de transición energética justa en el país”, afirmó el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates.
El estado de Río de Janeiro fue elegido para albergar el proyecto piloto del hub CCUS debido a la infraestructura ya instalada por Petrobras en el estado y al conocimiento técnico acumulado por la empresa en sus operaciones de exploración y producción (E&P), además del potencial de capturar emisiones industriales de terceros.