La empresa da un paso importante en la gestión de su “huella de carbono” en un proyecto piloto en Revap.
Petrobras desarrolló una solución digital innovadora para evaluar la intensidad de carbono de sus productos: el sistema ACV Digital (ACV – Life Cycle Assessment), que calcula en línea las emisiones de gases de efecto invernadero en el ciclo de vida de los productos, aportando ganancias en sostenibilidad y trazabilidad a las operaciones.
Implementado por primera vez en la Refinería Henrique Lage (Revap), en São José dos Campos (SP), como proyecto piloto, el sistema está en fase de mejora y se espera que se extienda a otras refinerías de Petrobras.
ACV Digital es una herramienta importante para la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero de los productos, contribuyendo a los procesos internos de optimización de la producción.
El director de Ingeniería, Tecnología e Innovación de Petrobras, Carlos Travassos, indicó que “creemos en el potencial de la innovación para generar un impacto positivo en la transición energética. El Centro de Investigaciones Petrobras (Cenpes), como motor del desarrollo tecnológico, desempeña un papel esencial en la habilitación de soluciones para una economía baja en carbono».
También puedes leer: Petrobras invertirá R$ 1 mil millones en proyectos sociales y ambientales
«Es con ese objetivo que los equipos del Cenpes, de Refinación, de Clima y de Tecnologías de la Información desarrollaron el sistema ACV Digital, de forma integrada y colaborativa”, afirmó.
Gestión de la intensidad de carbono de los productos
La intensidad de carbono es una información esencial en una economía baja en carbono, convirtiéndose en un atributo de diferenciación entre productos. ACV Digital será importante para el desarrollo de productos bajos en carbono y para satisfacer las demandas de los clientes que buscan sostenibilidad y ganancias de competitividad.
“Nuestro portafolio de soluciones digitales será fundamental para impulsar el desempeño de nuestras operaciones de refinación y posicionar a Petrobras entre las mejores refinerías del mundo», señaló el director de Procesos y Productos Industriales, William França da Silva.
Agregó: «Una de estas soluciones, ACV Digital, marcará la diferencia en este camino, al monitorear las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestros productos a lo largo de su ciclo de vida, contribuyendo a desarrollar productos aún más competitivos”.
Petrobras mantiene su compromiso de invertir en innovación e investigación y desarrollo para allanar el camino hacia la transición energética.
“La transición energética está en marcha y requiere una cuantificación y transparencia cada vez más sólidas de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestros productos a lo largo de todo su ciclo de vida», remarcó el director de Transición Energética y Sostenibilidad, Maurício Tolmasquim.
«Queremos utilizar esta información para mejorar y desarrollar nuestros productos, asegurando que el mercado tenga opciones que contribuyan a una economía baja en carbono y a una transición energética justa”, finalizó.