Esta asociación probará tres productos estratégicos: diésel coprocesado con contenido renovable, gas natural y combustible búnker.
Petrobras ha firmado un acuerdo para suministrar a la minera brasileña Vale diésel que incluye combustible renovable.
El acuerdo, que marca un paso significativo hacia la descarbonización de las operaciones de Vale, también puede extenderse a otros combustibles bajos en carbono en el futuro.
Esta asociación probará tres productos estratégicos: diésel coprocesado con contenido renovable, gas natural y combustible búnker con una mezcla renovable del 24 %. Estos productos fueron seleccionados en base a estudios conjuntos entre ambas empresas, siguiendo un protocolo de intenciones firmado en septiembre de 2023.
Los productos descritos en el acuerdo incluyen diésel coprocesado, gas natural y combustible búnker. La fase inicial del acuerdo suministrará a los camiones y locomotoras de Vale diésel renovable, con posibilidad de ampliarlo en el futuro a combustible marino con un 24 % de contenido renovable y gas natural.
El presidente y director general de Vale, Gustavo Pimenta, afirmó: “Estamos muy contentos de anunciar esta amplia asociación con Petrobras, que trae beneficios a ambas empresas y crea valor para Brasil».
También puedes leer: Petrobras construirá su primera planta para producir hidrógeno renovable
“El acuerdo refuerza el compromiso de Vale de promover la descarbonización de sus operaciones y ofrecer soluciones para reducir las emisiones de sus clientes, aprovechando así la ventaja competitiva de Brasil en combustibles renovables”, añadió.
Detalles del acuerdo
Según el acuerdo, las dos empresas cooperarán para crear modelos de suministro más competitivos de gas natural, un componente vital en la producción de pellets y briquetas de mineral de hierro.
La primera iniciativa de este acuerdo ya se ha puesto en marcha: Petrobras ha suministrado a Vale Diesel R5, un combustible diésel S10 mezclado con un 5 % de aceite vegetal hidrotratado, producido mediante el coprocesamiento de derivados del petróleo con materiales de origen vegetal.
El diésel R5 mantiene las mismas especificaciones técnicas que su homólogo mineral pero cuenta con una reducción del 60 % en la intensidad de carbono para el componente renovable.
La presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, afirmó: “Estamos desarrollando combustibles cada vez más ecológicos y honrando nuestro compromiso de descarbonizar nuestras actividades.
“La alianza con Vale es una concreción más del objetivo de Petrobras de mejorar la capacidad de producción y la estructura logística de la empresa para entregar al mercado productos más ecológicos como el Diesel R y reforzar nuestra estrategia de descarbonización”.