La asociación implica evaluar posibles modelos de negocio para combustibles bajos en carbono, hidrógeno y sus productos, producción de energía renovable y CCS (captura, transporte y almacenamiento de CO2 (dióxido de carbono).
Petrobras y ArcelorMittal Brasil firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de estudiar posibles modelos de negocios mutuamente beneficiosos en la economía baja en carbono. Las empresas buscarán identificar oportunidades comerciales y posibles asociaciones en Brasil que estén alineadas con estrategias de diversificación y descarbonización.
La amplia cooperación surge de las sinergias identificadas en un estudio conjunto destinado al desarrollo de un centro de CCS (captura y almacenamiento de CO2) en el estado de Espírito Santo, así como a la evaluación de modelos de negocios que hagan económicamente viable su implementación. En la práctica, la CAC es una técnica que consiste en capturar CO2 y retenerlo bajo tierra, evitando que el gas se escape a la atmósfera y ayudando a minimizar los efectos del cambio climático.
En el concepto hub, el CO2 es capturado en diferentes ubicaciones y fuentes de emisión (industria siderúrgica, termoeléctricas, cementeras, unidades de procesamiento de gas natural, entre otras) y transportado a través de una red de gasoductos conectados, que pueden ser compartidos y optimizados para el almacenamiento de grandes cantidades de CO2 en depósitos geológicos adecuados.
La adopción de este concepto de hub, con el uso de redes conectadas, puede mejorar la viabilidad técnica y económica, favoreciendo el uso de CAC como una opción relevante de descarbonización a gran escala.
Petrobras ya comenzó a mapear reservorios geológicos que pueden configurarse como una opción segura y adecuada de almacenamiento de carbono, y también estudia las instalaciones existentes de la compañía en Espírito Santo para integrar la infraestructura del centro CCS para el estado.
El director de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, Maurício Tolmasquim, señaló que «el segmento siderúrgico es una de las áreas en las que Petrobras puede agregar mucho valor, en posibles asociaciones comerciales bajas en carbono o explorando potenciales acuerdos comerciales vinculados a proyectos que Petrobras desarrolla en el sector, involucrando no sólo CCS, sino también energías renovables. energía, hidrógeno y sus derivados y combustibles bajos en carbono».
«Este acuerdo con ArcelorMittal es otra de las iniciativas que Petrobras desarrolla junto a empresas líderes en sus segmentos y demuestra el compromiso de ambas compañías con la construcción de un futuro más sostenible, buscando una transición hacia una economía baja en carbono de manera justa e inclusiva. que promueve simultáneamente el desarrollo económico, social y ambiental de Brasil”, afirmó.
A su turno, el CEO de ArcelorMittal Aços Planos América Latina, Jorge Oliveira, aseguró que “entendemos que los proyectos para capturar y utilizar CO2 de forma productiva y segura, con transporte y almacenamiento adecuados, representan una estrategia tecnológica fundamental en un escenario de economía baja en carbono».
«De ahí el interés de ambas empresas en identificar soluciones mutuamente beneficiosas, técnicamente posibles y económicamente sostenibles”, dijo.
Según él, esta iniciativa está alineada con el objetivo global del Grupo de convertirse en carbono neutral para 2050.
“Es un paso más en nuestro camino hacia la descarbonización. La transición hacia una economía más sostenible en carbono es esencial para enfrentar los desafíos del cambio climático y preservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Estamos comprometidos a participar activamente en este proceso”, agregó el ejecutivo.