Este avance recuperó las pérdidas de 2020, cuando la economía brasileña se contrajo un 3,9% a causa de la pandemia.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció el 0,5% en el cuarto trimestre de 2021 y cerró el año con un crecimiento del 4,6%, totalizando R$ 8,7 billones.
Este avance recuperó las pérdidas de 2020, cuando la economía brasileña se contrajo un 3,9% a causa de la pandemia.
Así reveló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE); según la Agencia Brasil.
También destacó que el PIB per cápita alcanzó R$ 40.688 el año pasado, un aumento del 3,9% con relación al año anterior (-4,6%).
Asimismo, indicó que el PIB está 0,5% por encima del cuarto trimestre de 2019, el período anterior a la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, se mantiene 2,8% por debajo del punto más alto de la actividad económica en la serie récord, alcanzado en el primer trimestre de 2014.
Por sectores
El crecimiento económico fue impulsado por aumentos en los servicios (4,7%) y la industria (4,5%), que en conjunto representan el 90% del PIB del país.
Por su parte, la agricultura cayó un 0,2% el año pasado.
También crecieron el comercio (5,5%), las actividades inmobiliarias (2,2%), la administración, la defensa.
Así como la salud y la educación públicas y la seguridad social (1,5%) y los servicios financieros, de seguros y conexos (0,7%).
Según el IBGE, en la industria, el destaque positivo fue el desempeño de la construcción, que, tras caer el 6,3% en 2020, subió el 9,7% en 2021.
En tanto, las industrias extractivas avanzaron el 3% debido al aumento en la extracción de mineral de hierro.
La única actividad que no creció fue electricidad, gas, agua, alcantarillado, gestión de residuos, que tuvo una variación negativa del 0,1%.
Las Inversiones (Formación Bruta de Capital Fijo) avanzaron 17,2%, favorecidas por la construcción, que tuvo una caída el año anterior, y por la producción interna de bienes de capital.
“La tasa de inversión pasó del 16,6% al 19,2% en un año”, explicó IBGE.
Por otro lado, entre los productos de la agenda exportadora, se destacaron la extracción de petróleo y gas natural; metalurgia; vehículos automóviles; y productos metálicos.